Eduardo Wilde
Eduardo Wilde
Nació en Tupiza el 15 de junio de 1844, fue un médico, periodista, político, diplomático y escritor argentino pero nacido en Bolivia, formaba parte de la Generación del 80. A su vez, también desempeñó varios cargos como el de ministro de Instrucción Pública con Julio Argentino Roca, y del Interior con Miguel Ángel Juárez Celman.
Wilde cultivó la narración por expansión espiritual, con los naturales descuidos en el estilo; su realismo que era intensamente dramático. Uno de sus trabajos más importante es una autobiografía y se llama Aguas abajo. El resto de su obra, producido sin tener un plan definido y disperso en diversas publicaciones, se agrupa principalmente en los volúmenes titulados Prometeo y Cía. y Tiempo perdido, y en los libros de viajes Por mares y por tierras y Viajes y observaciones. En Prometeo y Cía. está incluido el más conocido de sus cuentos, Tini.
En 1871 se destacó en la lucha contra la epidemia de la fiebre amarilla declarada en Buenos Aires. Además fue designado profesor en la UBA y Director del Departamento de Higiene y Obras de Salubridad de la Nación. Durante esos años, publicó Lecciones de higiene y Lecciones de medicina legal y toxicología.
Estaba unido al Partido Autonomista Nacional (PAN), fue elegido dos veces diputado provincial y otras dos diputado nacional.
Comentarios
Publicar un comentario