Texto argumentativo: "Emma Zunz"
Una venganza inesperada
“Emma
Zunz” de Jorge Luis Borges[1] es
considerada como una de las obras más importantes de este autor. Esta se
caracteriza por ser parte de las grandes figuras literarias del siglo XX. Aunque también se lo distingue su manera particular de
escribir en donde se puede notar el uso de infinitos, la kábala judía,
laberintos, mundos alternativos, símbolos, entre otras cosas. Quien lea esta historia puede decir que todos los hechos ocurridos en ella podrían
llegar a ser normales, pero en realidad no es así. Hay toda una compleja
historia o más bien oculta, la cual no se puede observar a simple vista, a medida que avanza la novela.
Piglia en una de sus “Tesis sobre el
cuento” dice que: “Para Borges, la historia 1 es un género y la historia 2
es siempre la misma (…). Borges recurre a las variantes narrativas que le
ofrecen los géneros. Todos los cuentos de Borges están construidos con ese
procedimiento”[2]
Todo empieza cuando a Emma, la protagonista, le llega una carta anunciando que su padre había muerto por una sobredosis. El impacto de esta situación causado en ella fue muy fuerte y se puede notar en la siguiente cita: “…porque la muerte de su padre era lo único que había sucedido en el mundo y seguiría sucediendo sin fin”. Ese dolor que sentía le permitió a le venganza despertarse en su mente (conciencia). Además se menciona que ella tenía ciertos problemas para relacionarse con los hombres “En abril cumpliría diecinueve años, pero los hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico”. Este trauma fue producto de una violación, “la cosa horrible” que ella misma menciona de su padre, Emanuel Zunz, hacia su madre hace muchos años atrás.
Por
ende, todo lo que anteriormente sentía, se transforma en la necesidad de matar
para poder coronar esa venganza que había planeado. Finalmente esto hace que odie a todos los hombres por un trauma, enfocando ese odio en la
persona que ella creía culpable de la muerte de su padre, Aarón
Loewenthal, actual dueño de la fábrica en la cual trabaja.
Para poder conseguir su objetivo, en primer lugar Emma decide dejar rastros de
contacto sexual en su cuerpo, pero… ¿Cómo lo hace? Entregándose a sí misma a un
marinero desconocido. Al ocurrir esto, ella recuerda una escena vivida
anteriormente, en el pasado, en la donde se arrepiente de lo que estaba haciendo
en ese momento: “¿En aquel tiempo fuera
del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces,
pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo
para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado
propósito. Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la
cosa horrible que a ella ahora le hacían. Lo pensó con débil asombro y se
refugió, enseguida, en el vértigo. El hombre sueco o finlandés, no hablaba
español; fue una herramienta para Emma como ésta lo fue para él, pero ella
sirvió para el goce y él para la justicia.”
Gracias a eso podemos interpretar que lo planeado realmente no era para obtener justicia por su padre, sino que lo hizo solo para vengarse de la situación hecha por el padre. Sin embargo, esto también se hace ver en: “Cuando Emma se entrega al marinero, la venganza de su padre es manchada no por el arrepentimiento ni el miedo, sino por la imagen remota, pero vívida de otra escena, en la cual su padre “le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían”. Así Emma venga a su padre sometiéndose a una violencia que ella descubre equivalente a la que su padre ejerció sobre su madre veinte años atrás” según Beatriz Sarlo en uno de sus textos[3]
Debido
a esto podemos dar a entender que Emma nunca pudo olvidar la violación sufrida por su
madre. Pero también se puede notar en la parte en donde ella empieza a
tratar de recordar su infancia, la cual se ve interrumpida por
esa situación que no puede borrar o sacar completamente de su cabeza.
Por
otro lado, Emma estaba cien por ciento decidida de matar a Loewenthal, no solo
para vengar a su padre, sino también como un castigo por lo que sufrió por
parte de él. “Ante Aarón Loewenthal, más que la urgencia de vengar a su padre, Emma
sintió la de castigar el ultraje padecido por ella. No podía no matarlo,
después de esa minuciosa deshonra”. Esta cita nos muestra la fuerza que
Emma tenía para poder tomar el control de su vida y así conseguir justicia por
su propia cuenta. Por eso termina haciendo lo que hace (matar a Loewenthal)
Para
terminar, en el momento de enfrentarse con Loewenthal, los tres tiros que impactan
en esa persona mencionada antes podrían llegar a representar la necesidad
de eliminar de su vida a los tres hombres que la terminaron hiriendo o dañando
de alguna manera (Loewenthal, el marinero y su padre).
En
el último párrafo se puede afirmar que el hecho de matar a Loewenthal fue increíble y que todo lo que le había pasado a
Emma era verdadero, como por ejemplo la injusticia que había sufrido con Aarón
o el “ultraje que había padecido”,
entre otras cosas. Sin embargo, hay otras cosas mencionadas como falsas
o que no son del todo ciertas, como las circunstancias en las que se dan los hechos.
“Ha ocurrido una cosa que es increíble…
El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga… Abusó de mí, lo
maté…” “La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque
sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el
pudor, verdadero el odio. Verdadero también era el ultraje que había padecido;
sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios”.
Acá se explica que el nombre propio falso hace referencia al papá de Emma debido a que él en realidad se llamaba Emanuel Zunz pero al ocurrir una acusación de robo o mejor dicho “el desfalco del cajero” se tuvo que cambiar la identidad para no reconocerlo como tal. “Emma lloró hasta el fin de aquel día del suicidio de Manuel Maier, que en los antiguos días felices fue Emanuel Zunz”
Como conclusión creo que Emma realmente con la muerte del padre llega a un punto en el que pierde el control de sí misma. Por ende no puede controlarse de las emociones que siente, como bronca, odio y dolor. Entonces es ahí el momento en el que decide tomar eso como una excusa para poder realizar esa venganza hacia el padre que quería hacer hace mucho tiempo, pero no se animaba.
Webgrafía
Caicedo, Wilson (2020, Julio 10) Emma zunz, el argumento secreto
https://clubdeescritura.com/obra/8384431/emma-zunz-el-argumento-secreto/
Tedio,
G. (2002) “Emma Zunz” o el laberinto
psicótico
https://biblioteca.org.ar/libros/151197.pdf
Joya, F. (2014, Febrero 6) Lo psicológico en Borges.
Emma Zunz
https://moralydeseo.com/2014/02/06/lo-psicologico-en-borges-emma-zunz/
Zabalza, Sergio (2023, Enero 26). Emma Zunz, cuerpo
y filiación – Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/518561-emma-zunz-cuerpo-y-filiacion
Nacidos por escrito:
Emma Zunz (capítulo completo) - Canal Encuentro 2016
https://www.youtube.com/watch?v=OGRlwKf1790
Bibliografía
Sarlo, Beatriz; El saber del cuerpo. A
propósito de “Emma Zunz”; Hiperinterpretación;
pp: 7
Borges, Jorge Luis; “Emma Zunz” en El Aleph; Buenos Aires; Ed Losada; 1949
Piglia, Ricardo; Tesis sobre el cuento; pp: 2
[1]
Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta, ensayista y traductor argentino.
Algunos de sus libros más conocidos son “Ficciones”
y “El Aleph”
[2]
“Tesis sobre el cuento” – Ricardo
Piglia
[3]
El saber del cuerpo. A propósito de “Emma Zunz”: Hiperinterpretación – Beatriz Sarlo

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